Mies Van Der Rohe


Para ponernos en contexto;
  • ·      En 1929, Mies señala que la arquitectura siempre es la expresión espacial de la voluntad de una época, esto se debe a que estábamos observando el papel de la arquitectura en plena 2 Revolución Industrial.
Había que renovar la idea de habitar de aquellos tiempos, y esto se debía a los nuevos cambios en la vida cotidiana, los nuevos materiales de entonces, asi como también las nuevas formas.
  • ·        En 1920 es cuando el espíritu nuevo de la arquitectura queda totalmente plasmado en una línea común de trabajo entre grupos y personas distintas, y además 2 nuevas formas se empezabar a contrastar:
-         El nuevo pensamiento en Alemania por parte de Mies
-         El pensamiento tradicional en París por algunos maestros como Le Corbusier

A través de estas dos formas, en este capítulo se trata de analizar el significado del tiempo en como nosotros percibimos las ideas de habitar, mediante estas dos vertientes de Mies y otros como Le Corbusier.

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  • ·        Es en 1920 , donde se ve aplificado el gran cambio de la época debido a grandes y profundos cambios, inevitablemente debido a los acontecimientos de aquella época (la 2º Revolución IIndustrial). Aquí entran en juego las nuevas tecnologías y los nuevos materiales, proporcionando así mejor maquinaria para crear, nuevos elementos modernos propios de esta segunda Revolucion Industrial

ALEMANIA

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Aquí en Alemania se establecía un contacto estrecho entre el arte y la industria.
Pero esto no es nuevo, ya lo vimos anteriormente con Peter Behrens en el famoso pabellón de turbinas de 1909 para la A.E.G. He de decir que en el estudio de Behrens se formaron arquitectos como el propio Mies o incluso Walter Gropius, que llevó a cabo la Fábrica Fagus de 1911.

Gropius muestra su normalidad ante los nuevos materiales y los sistemas tecnológicos al igual que lo hacía también la Bauhaus.

Hasta después de la I Guerra Mundial, en Alemania, incluso Inglaterra, Francia y Holanda no se empezaron a introducir las transformaciones en la arquitectura tradicional doméstica

El Hall nº4, La Sala de vidrio:

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·        Se crea un nuevo espacio temporal llamado ¨hall¨, y Mies crea un montaje con el vidrio proporcionado por la Unión Alemana de Fabricantes de vidrio.


·        Se trata de una instalación de unos 100 metros cuadrados, donde se exaltan las nuevas ideas de habitar a través de los materiales como el vidrio reflectante junto con el hormigón y el acero.


-         Estos materiales citados en la línea anterior son verdaderos elementos constructivos y portadores de una nueva arquitectura según el articulo.

  • ·        En 1919, Mies se presenta a un concurso por el cual realiza un Rascacielos de vidrio con planta triangular. Esta obra, además de mostrar la explosión del nuevo pensamiento, contaba con la singular característica de dotarse de nuevos materiales que resultarían mas fáciles de manipular, donde ahí se ahorra tiempo, transformándose después en el abaratamiento de los costes de las obras.


LILLY REICH

Para llegar a comprender el descubrimiento de Mies acerca de las cualidades espaciales de membranas ligeras, como el vidrio, será la relación profesional, además de personal y sentimental, del arquitecto y la interiorista Lilly Reich.

Resultado de imagen de lilly reichA través de este singular momento de la vida de Mies, éste muestra una asombrosa capacidad de hacer alusiones delicadas y usos diversos en el vidrio, como en acabados, texturas, colores, así como también en el mobiliario.

Juntos realizarán importantes encargos en Nueva York, donde quedarán plasmados ambos artistas en los diseños.

Una de las obras más importantes que realizaron juntos es la casa TUGENDHAT.

CASA TUGENDHAT

En esta casa se unen el interior y el exterior mediante una fachada de cristal, lo que permite una amplia recopilación y reflejo de la luz hacia todas sus partes.

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Además de combinar una mezcla bastante amplia de materiales como el acero en las barandillas, el cristal en múltiples usos, hormigón o el metal, también capta e introduce los elementos de la naturaleza del exterior hacia el interior, como por ejemplo la piedra.


Mies empezó su formación tradicionalmente por su familia, que trabajaban con la piedra y su tratamiento, así como también los usos y las diferentes formas que podía adoptar este material. Pero poco después de trabajar con Peter Behrens, no volvió a tomar la iniciativa propia de hacer uso de la piedra.

Mies Van Der Rohe se dedicará a trabajar con el ladrillo (un material que le fascinó ampliamente), el hormigón y otros nuevos materiales casi para siempre en adelante.

El arquitecto crea un mundo interior silencioso y platónico para la vida espiritual del hombre moderno.


Se crea un microclima agradable, sencillo pero complejo y tranquilo a su mismo tiempo, transformando la atmósfera a través de los materiales.

Destaca el uso de la madera y las formas aplicadas a este material como la forma de curva, que pocas veces de da el uso de la curva en las obras de Mies. Desde 1920 hasta 1930 no se empieza a ver más a menudo el uso de elementos con formas curvilíneas.

  • ·        En 1930, en la casa de la exposición de Berlín, el baño se resuelve con un tabique curvo de vidrio, que al ser una estancia cerrada, aparece como un volumen y no como una superficie laminar.

En este mismo año, una extraña casa de Mies de la serie de casas patio se caracteriza porque casi todas sus paredes son de trazado curvilíneo
  • ·        En 1935, reaparece la idea de la membrana curva como separación entre cocina y salón en la casa Ulrich Lange.

Creo importante señalar las escaleras con perímetro curvo al exterior de la casa Tugendhat.

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Casa Farnsworth
La casa Tugendhat tiene una virtud añadida. Este es un proyecto inusualmente humano para una familia muy querida por Mies, contrastando esta información con la obra de la casa Farnsworth, cuyo cliente llevó al arquitecto a los tribunales por no cumplir sus condiciones funcionales.


Finalmente, Mies consiguió combinar los nuevos materiales como el vidrio, y los nuevos sistemas tecnológicos.

Y esque él ya lo decía;

¨No quiero cambiar los tiempos; no quería cambiarlos, sólo quería expresarlos. Ese era todo mi objetivo¨. Pero ¨No puede avanzarse hacia adelante con la mirada dirigida al pasado, ni ser portador del espíritu de una época viviendo anclado al pasado¨

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